En el béisbol hay jugadas memorables que quedan en la mente de los fanáticos y que van enriqueciendo la historia del béisbol, aquí encontrarán una breve reseña de algunas de esas grandes jugadas tanto en el beisbol profesional venezolano como en las Grandes Ligas que han deleitado a los fanáticos.


Víctor Davalillo robó un cuadrangular


Foto: Amilcar Ruíz

El gran Bob Darwin, luego de una temporada regular con El Magallanes con 19 jonrones, llega a la final como refuerzo de las Águilas del Zulia para enfrentarse a los Leones del Caracas. En el sexto partido, con las Águilas ganando 3 por 2, llega Bob Darwin al plato a a enfrentarse al derecho venezolano Luis Peñalver; conectó un batazo hacia los palos del jardín central y el diminuto Víctor Davalillo, que no había perdido de vista a la bola, con un salto felino atrapó la bola y no la dejó salir del parque, habían dos hombres en base por lo que evitó que anotaran tres rayitas.

El Caracas, luego de esa maravillosa jugada, volteó el encuentro para ganar el título de la temporada 1972-1973.

VOLVER

Melvin Mora Serie Final 1994

En la Serie Final de 1994 entre Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas se arribó al sexto juego con la Serie 3 por 2 a favor del Caracas .

En la parte alta del octavo episodio el juego se encontraba empatado a cero gracias al duelo de pitcheo protagonizado por el zurdo Juan Carlos Pulido y el derecho Urbano Lugo. Le llegó el turno al bate a Omar Vizquel con hombres en las esquinas y salió un batazo hacia al jardín central que parecía que iba a caer cuando el jóven Melvin Mora apareció de cabeza para realizar una atrapada espectacular que impidió que los Leones se fueran arriba y su equipo logró la victoria en el noveno inning con la carrera anotada por el almirante Carlos García, la jugada de Melvin no sólo definió ese partido sino que le dió la oportunidad a el Magallanes de continuar vivos y obtener el campeonato en el séptimo encuentro.

VOLVER

Willie Mays 1954

En el octavo tramo del primer juego de la Serie Mundial de 1954, con pizarra empatada a dos, y dos corredoes en bases; Vic Wertz de los Indios de Cleveland conectó un profundo batazo al jardín central, la súper gacela de los Gigantes de Nueva York, Willie Mays, arrancó en su búsqueda desde el momento que eschuchó el contacto y mostrando su número 24 al plato realizó una de las mejores jugadas defensivas de todos los tiempos: atrapó la bola frente a la marca de los 460 pies y en un movimiento giró y lanzó de vuelta al cuadro, Larry Doby pudo hacer pisi-corre hasta la tercera almohadilla, pero Rosen permaneció en primera. Los Gigantes pudieron sacar el cero y obtuvieron la victoria en el cierre de la décima entrada gracias a un jonrón del zurdo Dusty Rhodes con el que dejaron en el terreno a los Indios 5 por 2. La Serie Mundial fue ganada por Nueva York con 4 victorias al hilo.

VOLVER

George Foster - Carlton Fisk 1975

Se enfrentaban en la serie mundial de 1975, considerada como una de las más emocionantes de todos los tiempos, Cincinnati contra los Medias Rojas de Boston en el sexto juego de la serie ganándola Cincinati 3 juegos por 2. Un juego muy emocionante con un toma y dame desde el primer inning, llega al noveno igualados a seis, los patirojos llenaron las bases sin outs a un paso de dejar en el terrero a los rojos, Fred Lynn bateó por la raya del jardín izquierdo pero fue atrapada por George Foster quién realizó un tiro perfecto para concretar el dobleplay y permitir que continuaranlas emociones en el extrainning. En el cierre del inning doce llegó a la caja de bateo Carlton Fisk quién conectó al primer lanzamiento de Pat Darcy un cuadrangular que selló una gran batalla entre los equipos manteniendo la esperanza de Boston que se desvaneció en el séptimo juego en el que se coronaron como campeones mundiales los rojos de Cincinnati.

VOLVER

 

Francisco Cabrera 1992

En el noveno inning del séptimo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con los Bravos perdiendo por una carrera (2-1), a sólo un out de coronarse campeones los Piratas de Pittsburgh llega el turno al bate del pitcher y Bobby Cox trae como emergente a un joven dominicano llamado Francisco Cabrera que da un línea hacia las inmediaciones del campocorto que pasa de hit al jardín izquierdo, empujó la carrera de Dave Justice y la de Sid Bream con la que dejaron en el terreno a los Piratas y se coronaron campeones de la Liga Nacional. Luego en la Serie Mundial perdieron 4 juegos por 2 frente a los azulejos de Toronto.


Bream celebrando en el home
VOLVER

Jonrón de Joe Carter Serie Mundial 1993

En el sexto juego de la Serie Mundial de 1993, ganaban los Phillies por una carrera, todos pensaban que se realizaría el séptimo decisivo la noche siguiente el el antiguo estadio de Toronto. Los Azulejos perdían 6 carreras por 5 en el noveno cuando Joe Carter llegó al plato ante la "cosa loca" Mitch Williams con un hombre en base y conectó un jonrón que salió por el jardín izquierdo que celebró durante todo su recorrido hasta el home para anotar la carrera que le dió el anillo de campeones a los Azulejos de Toronto.

VOLVER

 

Galarraga 1997

El 31 de Mayo de 1997 en el estadio de los Marlins de Florida "Pro Player Stadium" Andrés Galarraga con su uniforme de los Rockies de Colorado ya había fallado dos veces contra el serpentinero Kevin Brown, el manager de Florida Jim Leyland con 2 outs y hombres en segunda y tercera, decidió caminar a Larry Walker y enfrentarse a Galarraga quién disparó el batazo más largo de toda su carrera y a la vez el cuadrangular más largo conectado en ese estadio, con el que impulsó cuatro rayitas para Colorado, la bola salió por el jardín izquierdo y se montó en la tercera grada sobre una lona azul ya que esa zona sólo se utilizaba para los juegos de fútbol americano. Fue un jonrón histórico de 529 pies. La consecuencia se sintió en el propio juego cuando en el octavo innig el pitcher de los Marlins Dennis Cook le dió un pelotazo en el codo al gato quién tuvo un reacción inesperada y arremetió contra el pitcher, resultó expulsado del encuentro que ganó Colorado 8 a 4 y suspendido por varios partidos.

VOLVER

Omar Vizquel 1997

En el sexto juego de la Serie Mundial donde se enfrentaban Marlins de Florida e Indios de Cleveland, Omar tenía un excelente juego con hit y doble; pero específicamente en el séptimo inning con el juego 7 a 3 a favor de Cleveland, bateando los Marlins con 2 en base y 2 outs, Charles Johnson produce un roling fuerte al hueco cerca de Omar quién se lanzá, coge la bola y lanza a primera, ayudado con el estirón de Jim Tomy hace el out y llevó a esa serie a un séptimo y definitivo juego.

VOLVER

Edgar Rentería 1997

En la Serie Mundial de 1997, se enfrentaban los Indios de Cleveland contra los Marlins de Florida. La Serie regresó a Miami 3 a 2 a favor de los Marlins, pero los Indios lograron igualar la Serie, obligando a un séptimo y definitivo encuentro.

A la altura del séptimo episodio, ganaban los Indios 3 carreras por 1, pero con un jonrón de Bobby Bonilla ante el novato Jaret Wright reduce la ventaja a sólo una carrera y envía a Wright a las duchas. En el noveno inning el encuentro se igualó a tres con dos sencillos seguidos y un bombo, por lo que fue a extrainning.

En el inning 12 con hombres en tercera y primera y dos outs, le tocó el turno a Edgar Rentería ante el pitcher Charles Nagy, quién estaba pautado para abrir pero que vino como relevista, le conectó un batazo por todo el medio del campo al que no le pudo llegar Tony "cabezas" Fernández e impulsó a Counsell para dejar en el terreno a la tribu y darle su primer título de campeones mundiales a los Marlins de Florida en menos de diez años de historia de la divisa. Se convirtieron también en el primer equipo clasificado como wildcard en ganar una Serie Mundial.

VOLVER

 

 

VENEZUELA

Robo del jonrón de Bob Darwin por Vitico Davalillo 1973

  Melvin Mora Serie Final 1994

 

GRANDES LIGAS

Espectacular atrapada de Willie Mays Serie Mundial 1954

Jonrón de Carlton Fisk en la Serie Mundial de 1975

Hit de Francisco Cabrera para llevar a los Bravos a la Serie Mundial 1992

Jonrón de Joe Carter en la Serie Mundial de 1993.

Jonrón de Galarraga ante Kevin Brown 1997

Espectacular atrapada de Omar Vizquel 1997

Hit de Renteria en la Serie Mundial 1997